GUIA BÁSICA PARA EL CURADO DEL CONCRETO
GUIA BÁSICA PARA EL CURADO DEL CONCRETO
Dado que afecta a todas las propiedades del objeto, el curado es sin duda uno de los pasos más cruciales del proceso. Esta guía explica por qué hay
que hacer la previsión concreta, te indica como hacerlo y qué materiales usar en el proceso.
¿Cómo se realiza el curado del concreto?
El curado es un procedimiento que consiste en mantener el hormigón en un ambiente calentado durante muchos días después del vaciado con el fin de asegurar que desarrolle en su totalidad la resistencia (f’c) especificada en el plano y además, evitar posibles rajaduras superficiales.
¿Cómo se puede dañar el concreto?
El sol y el viento son las fuerzas más dañinas para el material recién evacuado porque provocan que se sature en exceso. Debe evitarse la mezcla del sol y el viento.
El hormigón solo alcanza un porcentaje significativo de su resistencia a los siete días de su remoción. Por ejemplo, si se utiliza cemento tipo I, la resistencia alcanzará el 70% del f’c especificado después de una semana. El nivel final de su resistencia dependerá completamente del contenido de humedad del hormigón.
Pasos para lograr un curado perfecto
Hay muchas formas de realizar un curado hoy en día, pero todas tienen el mismo objetivo: conseguir que la zona concreta tenga un buen nivel de humedad para que desarrolle las cualidades que lo convertirán en un material de calidad y duradero. .
Los procedimientos de trabajo más comunes son:
- La aplicación continua y directa de agua (Ver figura 73a).
- Las arroceras en el caso de pilastras o cabrios.
- Mantas o alfombras llenas de agua que se usan para cubrir el concreto (Ver figura 73b).
¿Qué pasa si no se hace un buen curado?
Si no se realiza un buen curado, el remanente de resistencia que debe adquirir el hormigón puede perderse por un deterioro prematuro del hormigón, lo que lo convertiría en un material de baja calidad. Es necesario darle al curado el tiempo necesario para evitar este problema.
El propósito principal del proceso de curado es evitar la pérdida de agua requerida para el fraguado correcto y completo de la mezcla de concreto. De esta manera, el hormigón puede alcanzar sus mayores niveles de resistencia y durabilidad en el tiempo.
Espero que estos consejos de construcción para lograr el curado ideal te hayan ayudado en tu trabajo. Hasta el futuro colega!
DESCARGA EL MANUAL PDF 100% GRATIS Y CAPACITATE ALGO MAS QUERIDO COLEGA… NO OLVIDES DEJARME TU COMENTARIO.
Gracias