Home / MECÁNICA / EL MANTENIMIENTO DE NUESTRO RADIADOR

EL MANTENIMIENTO DE NUESTRO RADIADOR

MANTENIMIENTO DEL RADIADOR

MANTENIMIENTO DEL RADIADOR

El radiador de nuestro coche es un componente crítico para su correcto funcionamiento. Algo tan importante como el sistema de refrigeración del motor no podría funcionar sin él y rápidamente se dañaría de forma irreversible. Sin embargo, es importante recordar que el radiador es solo uno de los componentes del sistema de refrigeración. Es un circuito repleto de piezas y receptáculos donde puedes construir tu fortuna. Como resultado, en este artículo le mostraremos cómo mantener su radiador en óptimas condiciones y cómo limpiarlo junto con el resto del circuito.

Con el paso del tiempo, el radiador de un automóvil comienza a perder su capacidad de enfriamiento debido a la acumulación de humedad tanto dentro como fuera del vehículo. El calor no se transmite correctamente del anticongelante al radiador, y la circulación del líquido se ve obstaculizada o detenida. La humedad exterior impide que el aire entre en contacto con el radiador y baje la temperatura.

Limpiar el radiador por fuera

RADIADOR SUCIO
RADIADOR SUCIO

El primer paso es simple y debe hacerse de forma regular. Particularmente al pasar por áreas con mucho polvo, barro o insectos. Cuando vamos a lavar el auto, no tenemos que molestarnos con la manguera. Primero estaba el programa de enjabonado, seguido por el programa de aclarado después de unos minutos de espera. El tiempo que dedique a enjabonar el resto del automóvil se desperdiciará. Lo único que nunca debes hacer es utilizar el programa de agua caliente, el abrillantador, o cualquier otro que te proporcione la lavandería donde te encuentres, porque dejan residuos.

Si quieres hacerlo bien, el proceso puede complicarse un poco. La mayoría de los modelos requerirán que retire el parachoques delantero para exponer el radiador.
Una vez que hayas apagado el radiador, usa un cepillo con agua y un cepillo para limpiarlo a fondo. Si quedan restos, como insectos o un trozo de piedra, lo más probable es que tengas que quitarlos con una palanca. En estos casos, evite utilizar cualquier metal y tenga cuidado de no dañar los laminados de aluminio. Después de eso, muy bien enjuágalo con agua a presión.

Limpiar el motor de paso

Dado que tiene sus manos en el trabajo, es una buena idea limpiar el motor del automóvil para darle una apariencia más brillante. Además, con una adecuada limpieza y abrillantado, algunos plásticos y gomas durarán más.

  • ¿Cuándo limpiar el radiador por dentro?

El radiador, al igual que otros componentes de nuestro vehículo, requiere un mantenimiento rutinario. Un período de dos o tres años es suficiente para completar su limpieza. Además, se recomienda cambiar el anticongelante, no porque pierda sus propiedades anticongelantes o refrigerantes. Lo que puede pasar es que los compuestos que evitan que las piezas se corroan pierdan su eficacia, y el circuito se deteriore con el tiempo.

 

Pasos de la limpieza del radiador por dentro

Paso 1 – Uso de producto específico (opcional)

Hay varios productos disponibles para limpiar un radiador desde el interior. Normalmente se encuentran en el sistema de refrigeración y calientan el motor para que el termostato abra y que el anticongelante fluya por todo el sistema. Este paso es opcional porque, si bien puede ayudarnos a recuperarnos de nuestra pérdida, no hay razón para que sea necesario. No le damos instrucciones específicas sobre cómo usarlo porque viene en su propio paquete.

Paso 2 – Motor frío

Antes de comenzar con las tareas de limpieza y mantenimiento, primero debemos asegurarnos de que el motor está frío. Cuando hace calor afuera, la presión y la temperatura dentro del circuito pueden hacer que se combe cuando lo quitemos.

Paso 3 – Vaciado del circuito

Para quitar el radiador y el resto del sistema de refrigeración, ve a la mitad inferior del auto. Encontraremos una especie de tapon o lariat que nos permite abrir y cerrar el anticongelante. En tu caso, deberás quitar el manguito que tiene el radiador en la parte inferior de tu carrocería. Si quita el que está en la esquina superior derecha, el circuito no funcionará correctamente.

Paso 4 – Reciclado

El líquido del refrigerador, especialmente las variedades no orgánicas, es extremadamente tóxico. Por ello, se recomienda utilizar un receptor para almacenarlo y desecharlo en un centro de reciclaje, evitando el contacto con animales o niños durante el proceso.

Paso 5 – Enjuague

Una vez que el radiador esté completamente vacío, coloque una manguera en el vaso de expansión o en la boca del radiador y deje que el agua fluya libremente con la mayor presión posible sin riesgo de salpicadura. En el artículo Cómo limpiar un motor: lo que puedes y no puedes hacer, te explicamos cuáles pueden ser las consecuencias de hacer lo que no debes hacer en la furgoneta.

El tapón, llave o manguito inferior debe estar abierto para permitir el paso del agua. Aplicar mucha agua hasta que cristalice por completo. Si hace calor, mejor aún.

 

Paso 6 – Rellenar con agua destilada

El siguiente paso es llenar el circuito con agua destilada, cerrarlo y encender el motor para volver a calibrarlo. No olvide configurar el termostato en la configuración más alta y el ventilador en la configuración más baja para asegurarse de que el circuito secundario también se active. Las calefacciones suelen funcionar gracias al calor generado por el motor, a través de un pequeño sistema que recibe líquido anticongelante caliente.

Después de eso, espera a que se enfríe un poco para no asfixiarte al abrir el tubo de expansión. Retire el tapón, llave o manguito de la parte trasera del radiador para permitir que se drene toda el agua destilada. Actualmente, su radio está en buenas condiciones de funcionamiento.

RADIADOR LIMPIO
RADIADOR LIMPIO

Paso 7 – Rellenar con anticongelante nuevo

Cierra el tapón, llave o manguito del radiador, y rellénalo poco a poco con refrigerante liquido. Hay otros que usan agua recién destilada para reemplazarla. Una elección que los fabricantes desaconsejan con vehemencia. Los líquidos contienen todos los aditivos necesarios para el mantenimiento del sistema. Además, es obvio que si usa agua destilada en áreas donde la temperatura es inferior a 0°F, causará daños graves al motor. Debido a que el costo de un anticongelante es tan bajo, no vale la pena correr el riesgo para ahorrar unos pocos euros cada pocos años.

  • Advertencia importante: no mezcle diferentes tipos de anticongelante.Ya mencionamos el anticongelante natural G12. Entonces, si su automóvil dice que necesita usar este tipo, no use ningún otro. Siempre está indicado en la cuba de expansión, en un lugar destacado.

Paso 8 – Purgado del anticongelante

No crees que has terminado simplemente poniendo el anticongelante en la cuba de expansión. Debido a que el circuito de refrigeración gira y pasa a través de componentes complejos, siempre habrá algo de aire. Para abrir el termostato, abra el grifo del vaso y encienda el motor hasta que la temperatura alcance la temperatura de servicio. Como resultado, el motor que mueve el líquido expulsará aire a través del expansor, y podremos sacar el líquido a duras penas hasta alcanzar el nivel deseado.

Paso 9 – Cambio de tapón (Opcional)

El grifo del radiador es una parte importante del mantenimiento del automóvil que no debe pasarse por alto. Normalmente, no es necesario reemplazarlo, porque solo los autos muy viejos pueden no ajustar bien cuando se reinstalan. El paso del tiempo, así como los cambios regulares de temperatura, pueden distorsionarlo o irritarlo. En el resto de los casos, todo lo que se requiere es que use una manguera para quitar la suciedad.

 

 

 

 

 

DESCARGA AQUI EL MANUAL COMPLETO PARA DAR MANTENIMIENTO A TU DARIADOR

 

 

 

 

About Jfer

Check Also

COMO REPARAR UNA COMPUTADORA AUTOMOTRIZ

REPARACIÓN DE UN ECUs DESDE CERO

REPARACIÓN DE UN ECUs DESDE CERO REPARACIÓN DE UN ECUs DESDE CERO Teniendo en cuenta …

2 comments

  1. Good day! I simply wish to give an enormous thumbs up for the great data you’ve got right here on this post. I will be coming back to your blog for more soon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.