Home / MECÁNICA / VALVULA IAC FALLAS Y COMO SOLUCIONAR

VALVULA IAC FALLAS Y COMO SOLUCIONAR

VALVULA IAC

VALVULA IAC

Es más probable que aquellos que poseen un automóvil se concentren solo en el mantenimiento preventivo del automóvil. Sin embargo, cuando se dañan o necesitan ser reemplazados, terminan descubriendo las diversas piezas que forman el todo.

¿Qué es una válvula IAC?

VALVULA IAC
VALVULA IAC

La válvula IAC (idle air control), también conocida como válvula de control de aire, es un componente electromecánico situado en el pedal del acelerador que regula el flujo de aire hacia el motor cuando queremos arrancar nuestro coche en frío.

  • ¿Para qué sirve?

La válvula IAC permite que el motor gire al menor número de revoluciones por minuto, es decir, cuando el acelerador no está activado a ninguna velocidad. El control del flujo de aire mejora la eficiencia de la gasolina y garantiza que se use solo la cantidad necesaria para arrancar el vehículo.

  •  ¿Cómo funciona la válvula IAC?

Cuando tomamos el auto, la computadora reconoce que la temperatura es baja y que las revoluciones son pequeñas, por lo que envía una señal eléctrica a la válvula IAC, permitiendo que fluya más aire hacia las cámaras de combate.

La válvula de control de aire de ralentí (IAC) está controlada por:

  • Un módulo de control electrónico (ECM) en este proceso.
  • Cuando se apaga el automóvil, el ECM abre la válvula de control de aire durante unos minutos hasta que el motor alcanza una temperatura de funcionamiento normal.

Durante el proceso de calentamiento, el motor pasa de 1200 revoluciones por minuto (RPM) a 800 RPM y 900 RPM en ralentí.

Tipos de válvulas IAC

Los tipos de válvulas IAC más comunes son:

  • Válvula interruptora de vacío on/off: Utiliza una válvula de interruptor de vacío (VSV). El sistema se utiliza para conseguir altas velocidades de rotación en arranques en frío.
  • Válvula de control de aire con control de trabajo: El sistema regula el aire perdido con una válvula controlada por el ECM.
  • Solenoide rotativo con control de trabajo: Utiliza un selenoide IAC giratorio que, de acuerdo con las señales del ECM, cierra o abre un puerto de derivación.
  • Motor de pasos: El sistema está compuesto por cuatro bobinas, un rotor magnético, una válvula y un asiento, todos los cuales gobiernan el flujo de aire sesgado.

Fallas comunes causadas por las válvulas IAC

Estos son algunos de los inconvenientes que puede notar en su automóvil si falla la válvula de control de aire:

Aumento de las revoluciones sin control

Esto puede suceder si vas de una marcha a otra o si estacionas tu auto en una zona muerta.

  • Si la válvula IAC está obstruida o hinchada y ha permanecido en posición abierta, la cantidad de aire que pasa por el motor es excesiva, lo que hace necesaria una combustión más rápida, lo que aumenta el número de revoluciones. También puede ocurrir si la pieza está rota.

Disminución exagerada de las revoluciones

Si la válvula se obstruye o se atasca al cerrarse, poniendo el coche en modo drive-by, o si cambiamos de una marcha a otra, el flujo de aire se interrumpe y las revoluciones bajan hasta el punto de que es necesario Usa el acelerador para evitar que el auto se cale.

Revoluciones intermitentes

Es un híbrido de los dos escenarios anteriores. Debido a que la cantidad de aire que pasa por el motor no es óptima, las revoluciones por minuto pueden aumentar y disminuir rápidamente.

¿Cuándo cambiar la válvula IAC y cómo alargar su tiempo de vida?

Si sospecha que la válvula o el sensor IAC de su automóvil no funciona correctamente, lo mejor que puede hacer es buscar un mecánico para que lo examine y determine si necesita reemplazarlo o simplemente limpiarlo. A continuación, repasaremos algunas de las posibilidades que pueden ocurrir:

  • Si la válvula se rompe, es mejor que la reemplace de inmediato. Para ello, el mecánico debe desconectar el cable negativo de la batería de la válvula IAC y retirar los alambres que la sujetan.
  • Por A o B usamos el multímetro y este registra menos de 10 ohmios, el sensor IAC tiene un cortocircuito.
  • Cuando vayas a darle mantenimiento, desconecta la batería y la válvula, retire los arneses, retire la pieza y use un limpiador de carburador para eliminar cualquier resto de carbón o humedad. Una vez que todo se haya solucionado, podrá volver a instalarlo.
  • El sensor IAC falla cuando el número de revoluciones por minuto del motor está por debajo de cierto umbral, no se puede controlar el flujo de aire a las cámaras de combustión. En caso de siniestro, todo lo que se requiere es desmontar y limpiar con una franela limpia. Si está en la parte mecánica, límpielo, ármelo y aplique un poco de aceite lubricante antes de volver a instalar el sensor IAC.
  • Cuando la bobina alcanza los 75 ohmios, está cerrada o abierta.
  • Si necesita quitar la válvula, gire el eje en la dirección opuesta a las agujas de la muñeca.
  • El cuerpo de la válvula IAC o el sensor IAC, el eje con terminación cónica.
  • Una vez desarmada la pieza, se retira cualquier rastro de carbón, se vuelve a ensamblar la pieza y se lubrica con aceite para asegurar su correcto funcionamiento.
  • Si la válvula falla debido a una falla eléctrica y uno o ambos bobinados del motor fallan o se abren, se debe reemplazar todo.
  • Esto ultimo se demuestra utilizando un multímetro y comprobando los valores de los bobinados.

Nota:

  • Una válvula IAC que funcione correctamente asegura que nuestro vehículo obtenga la cantidad de aire que necesita en el menor tiempo posible, hasta el punto en que alcanza una temperatura normal de funcionamiento.
  • Saber dónde están, qué hacen y qué tan importantes son puede ayudarnos como conductores a determinar cuándo es el momento de una revisión.

 

ESTAS A UN CLICK DE:

———>DESCARGA Y APRENDE A CALIBRAR LA VALVULA IAC CON ESTE MANUAL<———

About Jfer

Check Also

COMO REPARAR UNA COMPUTADORA AUTOMOTRIZ

REPARACIÓN DE UN ECUs DESDE CERO

REPARACIÓN DE UN ECUs DESDE CERO REPARACIÓN DE UN ECUs DESDE CERO Teniendo en cuenta …

One comment

  1. Gracias de mucha utilidad estos manuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.